usar-laser-para-caries.jpg

Podemos definir la caries como una enfermedad infecciosa que afecta los tejidos dentarios. Por el tejido que afecta, podemos tener caries en tejido duro o en tejido blando del diente. En ambos casos, puede producirse tanto en piezas permanentes como temporales.

Hasta ayer, los profesionales eliminábamos las caries mediante elementos rotatorios: desde tornos de cuerda hasta la turbina de alta velocidad. Quitábamos el tejido afectado para proceder a una restauración o reparación de la pieza dental por medio de un material que perdure en el tiempo, inicialmente con amalgama y luego con composite o materiales estéticos que, con sistemas adhesivos, llevaron a la operatoria dental a realizar restauraciones con un alto nivel estético y durabilidad.

Desde que nuestra profesión existe, el paciente siempre ha tenido temor, desconfianza o mucha aprensión a los instrumentos rotatorios y a los pinchazos de anestesia que utilizábamos para eliminar la caries de las piezas dentales. Inclusive, hay quienes por temor y para evitar la aguja, se han sometido a los elementos rotatorios sin anestesia, soportando la fricción de las fresas y padeciendo sensibilidad extrema durante el tratamiento. Todo por temor.

Afortunadamente, el Láser de Erbium Yag pulsado ha tomado el papel de llevarnos a la nueva odontología.

Por su rapidez, eficacia, predictibilidad y alto confort para el paciente, podemos realizar un tratamiento de caries ¡sin anestesia y sin dolor!

¿Cómo podemos eliminar tejido infectado de una pieza dental, exponiendo el tejido pulpar, sin anestesia y sin dolor?
Los Láseres de Erbium Yag de 2940nm tienen afinidad por el cromóforo de agua. Cuando la energía emitida por el equipo Láser es absorbida por las moléculas de agua, se produce un proceso físico de ablación termo mecánica mediada por agua. En el proceso, se remueve el tejido enfermo del diente sin dañar tejido sano y sin provocar despolarización de la membrana de las terminales nerviosas, evitando todo tipo de dolor aún en exposiciones pulpares.
Dentro de todos los beneficios de este tipo de Láser podemos destacar:

- Reducción de la aerosolización: las partículas de agua que se liberan en el proceso están esterilizadas.
- Selectividad: el tejido con caries contiene más agua, por lo que la energía lumínica del láser ataca la caries antes que el tejido dentario, que contiene menos agua.
- La superficie tratada con Láser deja canalículos abiertos y no es necesario grabar la superficie del esmalte con ácido fosfórico: el láser deja retenciones mecánicas con tag de unión para el material de obturación.
- Descontaminación del tejido tratado con Láser: el proceso deja las cavidades descontaminadas, libres de microorganismos.

Para odontopediatras es un elemento diferenciador y clave para el tratamiento de niños que necesiten curar sus caries o eliminar tejidos blandos como frenectomías o pólipos pulpares.

Son muchísimas las ventajas del Láser de Erbium Yag en odontología, pero sin dudas es lo que marca un antes y después en nuestra profesión:
los pacientes tratados con este tipo de tecnología no quieren ser tratados de otro modo y buscan sólo profesionales que hagan este tipo de tratamientos.

caries-con-laser1.jpg

El Láser de Erbium Yag permite realizar caries en 20 segundos, sin fresa y sin anestesia, con pacientes felices, tratamientos conservadores y predecibles.
Una tecnología accesible que se convierte en un factor diferenciador para nuestra clínica y nos permite fidelizar pacientes, tratarlos con mayor rapidez y mejores resultados, mejorando la rentabilidad de nuestra práctica.